Restauración de fachada posterior (Ronda San Pedro, Barcelona)
Proyecto y obra para la Rehabilitación de fachada posterior en la calle Ronda San Pedro, Barcelona.
Los trabajos realizados hasta la fecha de hoy tenían como objetivos: La reparación de las deficiencias detectadas durante la ITE (inspección técnica del edificio) de la cubierta general del edificio y de la fachada posterior. Realizar una actuación puntual para la reparación de una grieta horizontal en el paramento vertical de la fachada posterior a nivel del forjado de cubierta.
Esta rehabilitación se realiza en dos fases, partiendo del eje de la finca hacia los extremos.
Para la reparación de la grieta horizontal del paramento vertical de la fachada posterior, lo cual estaba situada entre el forjado-techo de la planta 3ª y el forjado-tierra de la cubierta, se realizan unas catas iniciales por la cara exterior de la fachada posterior, y en pavimento de la cubierta (paraobservar el mismo muro de fachada posterior por la cara interior). Una vez realizadas las catas al forjado de cubierta y al paramento observa lo siguiente:
- La grieta visible por la cara exterior secciona todo el espesor del muro de 30cm y se extiende en toda la anchura de la fachada.
- Se detectan por la cara interior, al nivel de la cornisa el voladizo, capas de antiguas viguetas que se dejaron empotrados en el muro de fachada, los cuales en oxidarse, han generado agrietamientos al muro (visibles por la cara exterior una vez repicado el revestimiento y por la cara interior).
- Estas cabezas de viguetas, corresponden a las viguetas que conformaban la estructura de la solera de la cubierta (última crujía), la cual en una antigua rehabilitación, se cortó y eliminó. desde entonces, la solera de la cubierta descansa directamente sobre los tabiquillos techo muerto ( "Tabiques conejeros").
- La eliminación de esta estructura generó una ausencia de vínculo entre el muro de fachada posterior y el inmediatamente anterior. Debido a su propio peso (la cornisa en voladizo de fábrica de ladrillo es maciza y sobresale casi 40cm del plano de fachada) y la falta de vínculo, el muro ha sufrido una rotura en la grieta horizontal es el eje de giro.Por la cara interior también se observa que en la antigua rehabilitación se colocaron unos pasamanos de hierro verticales para coser la grieta. Estos actualmente se encuentran oxidados y desplazados.
El objetivo de la nueva intervención pretende:
- Debido a la imposibilidad de coser el muro por el alcance de la lesión, se plantea reconstruir este desde el forjado-techo de planta 3ª hasta el muro de cubierta.
- Se incorporará una nueva estructura metálica de viguetas para recuperar el vínculo entre muros y así rehacer la solera de cubierta sobre una estructura resistente (y no sobre tabiquillos).
- En rehacer la solera de cubierta de la última crujía, se aprovecha y se impermeabiliza toda la cubierta restante en la parte posterior (esta ha sufrido numerosas filtraciones pluviales en diferentes puntos durante tiempo).