Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios y recoger datos estadísticos. Continuar navegando implica su aceptación. Más información Aceptar
<
Volver
10-10-2018

CLAVES PARA REFORMAR COCINAS PEQUEÑAS


El principal deseo  al reformar nuestra cocina es conseguir una cocina nueva más grande, pero el espacio es el que hay y es imposible ampliarlo si no se tiene el espacio para hacerlo. Pero si es posible distribuir las zonas para aprovechar al máximo cada rincón.

La clave está en colocar todos los elementos en línea, en la que aseguras una zona de paso para moverte y trabajar. También resulta una opción práctica cuando el comedor o salón se integran con la cocina.

ALMACENAJE. Es importante aprovechar al máximo la zona de pared, colocando muebles altos hasta el techo y aprovechar las esquinas para diseñar muebles a medida o armarios esquineros. Los organizadores interiores de cajones y armarios son útiles para mantener el almacenaje ordenado.

Para aligerar el espacio, puedes escoger alguna zona de la pared para colocar baldas y tener utensilios o especias a mano.  El conjunto de cocina con frentes lisos y sin tiradores aligera la presencia del mobiliario, así como colocar puertas de cristal en algunas vitrinas.

ILUMINACIÓN. La iluminación es clave para estos espacios pequeños. Si tienes ventas o puertas acristaladas para que entre luz natural, aprovéchalo al máximo. Si no es tu caso, busca opciones para crear esa sensación. Puedes escoger colocar colores claros que predominen en el espacio sin mezclar más de tres materiales. Los revestimientos brillantes con azulejos o incluso el mobiliario, hacen que la luz rebote y se multiplique para crear sensación de amplitud.

DISTRIBUCIÓN. Existe una herramienta que nos permite diseñar nuestra cocina teniendo en cuenta su funcionalidad. Se trata de un triangulo de trabajo, en el que trazamos tres líneas de forma imaginaria entre el frigorífico o zona de almacenaje de comida, el grifo y la zona de cocción. Una de las normas es obtener espacio de preparación entre cada uno de los puntos, consiguiendo tres zonas auxiliares.

En el caso de la cocina en línea, no se forma precisamente este triangulo, pero es una opción cuando no se dispone de mucho espacio. Por ello en este caso, podríamos reducir las zonas auxiliares, escoger una pica de un seno o seno y medio, colocar electrodomésticos pequeños como lavavajillas o lavadoras de 45cm o electrodomésticos multifunción como horno-microondas o lavadora-secadora. También podemos encontrar encimeras de dos fogones, ideal para parejas que no suelen cocinar mucho. Y por último, si se desea una zona de desayuno, las mesas plegables son una buena opción.